domingo, 6 de marzo de 2016

Sugerencias para mejorar la forma de estudiar

El aprendizaje es un fenómeno que se traduce en la adquisición de competencias, el desarrollo de habilidades y la producción de conocimientos a través de la enseñanza, la práctica y el estudio.

Precisamente, en referencia al estudio que, cabe destacar, depende exclusivamente de la dedicación personal, esfuerzo y trabajo que se destina en aprender algo, es necesario superar la pasividad y asumir el protagonismo y la responsabilidad frente a las tareas. 

De todos modos, para mejorar las costumbres y optimizar las técnicas y resultados es fundamental la participación y colaboración del entorno familiar.
Tengamos presente que una técnica de estudio no es un artilugio mágico o milagroso, por el contrario son un conjunto de herramientas que ordenan y facilitan el modo de estudiar y la obtención de mejores resultados. Desde desde la óptica profesional docente, se trata de un conjunto de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo que son pasibles de aprender y desarrollar a través de una práctica diaria.

Algunas sugerencias:

En casa:
  • Buscar un espacio de estudio: en lo posible debe ser un espacio fijo, que tenga todo lo necesario (carpetas, libros, diccionario, etc.) es aconsejable que sea un lugar tranquilo, lejos de posibles distracciones con buena iluminación y ventilación. 
  • Determinar el tiempo de estudio: lo ideal es establecer un horario fijo de aproximadamente una hora diaria, de lunes a viernes durante todo el ciclo escolar, intentando respetar ese horario sin perjudicar otras actividades.  
  • Organizar las actividades y revisar los trabajos: es necesario que, una vez finalizado el tiempo de estudio, se revise y repase todo el material escolar necesario para el día siguiente. Asimismo es deseable el orden de la mochila y la preparación de los útiles según el horario escolar. 
  • Estimular el estudio: es necesario estimular y valorar el esfuerzo y la dedicación al estudio, marcando incluso los pequeños progresos. 
  • Seguimiento de la familia: es imprescindible que las familias acompañen este proceso mostrando interés por las actividades de los alumnos, las tareas que deben cumplir, los temas que les interesan y las dificultades que presentan los niños.
En la Escuela:
  • Establecer un vínculo de diálogo con los docentes: es necesario, que los alumnos logren establecer un vínculo de confianza basado en el diálogo, que permita la evacuación de las dudas en el momento de la clase.
  • Ejercitar la toma de apuntes: resulta muy útil, a medida que los niños van creciendo, que comiencen a ejercitarse en la toma de notas o apuntes durante las clases. Muchas veces los comentarios o ejemplos orales ayudan a la retención y comprensión de algunos contenidos.
  • Optimizar el tiempo de clases: en la escuela existen momentos de clase y momentos de recreo. Lograr que los niños aprovechen cada momento a pleno, facilita la comprensión de los contenidos y el disfrute del merecido descanso y distracción. 



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