miércoles, 20 de abril de 2016

Los sustantivos.

Los sustantivos, son palabras que, desde el punto de vista de su significado, designan a personas, animales o cosas. Es decir, nos permiten nombrar los objetos, las personas, las ciudades, etc.

Los sustantivos comunes nos permiten nombrar aquellos objetos que pertenecen a una misma especie o grupo, por ejemplo: los juguetes, el perro, la fruta, etc. y siempre se escriben con minúscula.
Es decir, al nombrar la palabra perro, por ejemplo, quiere decir que se está identificando a cualquier perro.

Por otro lado, los sustantivos propios, se refieren a aquellos nombres que permiten distinguir o identificar a un individuo de los demás de su especie o grupo, por ejemplo: Japón, Nicolás, Neuquén, etc. y siempre se escriben con letra inicial mayúscula.
En resumen, al utilizar el nombre Nicolás, por ejemplo, que es un sustantivo propio y solo se puede usar en referencia a quienes tienen ese nombre, este sustantivo, nos permite distinguirlo y diferenciarlo del resto, por tal motivo, cuando Nicolás escucha su nombre, reconoce que lo llaman a él y no a otra persona.
A su vez, los sustantivos pueden ser clasificados tanto en género como en número. En cuanto al género nos referimos a los sustantivos masculinos o femeninos, por ejemplo: el perro (masculino) o la perra (femenino).
En tanto el número puede ser singular o plural. Los sustantivos singulares son aquellos que designan a una sola persona, animal o cosa, por ejemplo: el perro (un solo perro). En cambio los sustantivos plurales son aquellos que designan a dos o más personas, animales o cosas, por ejemplo: los perros (pueden ser dos o más).

En síntesis:

Ejercitación en la carpeta de Lengua:
  1. Copiá la siguiente lista de sustantivos extraídos del texto "El pescador y su mujer" de los Hnos. Grimm: pescador, mujer, marido, criador, reyes, reina, emperador, emperatríz, principes, barbo, tararira, caballos, vacas, ciervos, pez, mar, días, anzuelos, agua, utensilios, palacio y sol.
  2. En la carpeta, confeccioná y completá las siguientes tablas de clasificación (te ayudo con dos ejemplos)




¡Éxitos y buen trabajo!



No hay comentarios. :

Publicar un comentario