lunes, 6 de junio de 2016

TPD de Comprensión lectora: "Los vecinos mueren en las novelas" Sergio Aguirre


"Los vecinos mueren en las novelas" Sergio Aguirre from septimo2319
Luego de la lectura, en la carpeta de Literatura, vamos a completar los siguientes puntos del trabajo práctico que deberemos entregar el viernes 1 de Julio:
  1. Transcribí las palabras que no conozcas y buscá su significado en el diccionario.
  2. ¿Cuál es la situación con la que inicia el relato?
  3. ¿Quiénes son los personajes? 
  4. Armá un cuadro con las características de cada uno (edad, contextura física, profesión, etc).
  5.  En la página 4 está la frase: "Fue en ese momento que se le ocurrió aquella idea. O quizás no. Quizás había aparecido aquella tarde, cuando pasó por allí y la vio sola, en el jardín." ¿Quién dice la frase? ¿Por qué creés que está resaltada?
  6. Cuando finaliza el primer capítulo, nos vamos introduciendo en otro relato. ¿Quién es el personaje que causa dicha acción? ¿Cuál será el motivo?
  7. ¿Quién es el narrador en el segundo capítulo? ¿Vuelve a cambiar después?
  8. El tercer capítulo se titula “Algo abominable ha sucedido en ese cuarto”. Según los relatos del capítulo, ¿cuál sería la definición más acertada para la palabra "abominable"? Que produce horror. / Que carece de belleza. / Que desagrada profundamente.
  9. Durante el tercer capítulo es posible percibir un ambiente de suspenso. Transcribí en el trabajo aquellas palabras o frases que sean responsables de dicho suspenso.
  10. El "algo abominable ha sucedido en ese cuarto” se va transformando en “algo se mueve en la casa del vecino” ¿por qué se produce ese cambio?
  11. En el capítulo “Algo se mueve en la casa del vecino” la narradora dice en referencia a  Robert: “Pensaba en las huellas. No, no había dejado huellas en ninguna parte”. La escena del crimen siempre tiene rastros de la situación que ha ocurrido ¿Qué huellas o pruebas podrían hacer que el crimen se descubriera?
  12. Durante el relato del asesinato de Helen, la narradora dice acerca de Robert: “Él era, quisiese o no, cómplice de ese crimen, y eso cambiaba todas las cosas” ¿Qué elementos de la historia lo hacen cómplice? ¿Cambia la relación entre ellos a partir del crimen? ¿Por qué?
  13. La vecina de John relata dos veces la misma historia ¿Por qué decide hacerlo? ¿Cuáles son las diferencias que podés observar entre el primer relato y el segundo?
  14. Una vez que la señora Greenwold termina de contar el segundo relato, el narrador dice: “A medida que la mujer había relatado aquella historia, John había mostrado una expresión pensativa (…) por momento aquel segundo relato había conseguido perturbarlo. Era una mujer muy ingeniosa (…)  Además estaba claro que había jugado su mismo juego, y de una manera brillante” (p. 61) ¿Por qué dice “había jugado su mismo juego? ¿Podés explicarlo?
  15. Releé atentamente el capítulo “Un hombre en quien no confiar” en él podrás observar que el Sr. John Bland pasa de tener una actitud pensativa a tener una sensación profunda de miedo ¿cómo lo describe el narrador? Hacé un listado con las expresiones que utiliza para marcar este cambio de actitud.
  16. El desenlace de la novela nos permite pensar en más de un final para esta historia ¿por qué? Escribe un final diferente.
  17. Elegí tres oraciones del primer capítulo y analizalas sintácticamente.
  18. Seleccioná y transcribí en la carpeta tres verbos de la novela y armá un cuadro como el que realizaste en el ejercicio de verbos el 3 de Mayo.
  19. Elegí 5 sustantivos del texto y clasificalos según sean, persona, animal o cosa y su género y número.
  20. Realizá un dibujo que represente la escena que más te haya gustado de la novela.
Criterios de evaluación del trabajo práctico domiciliario
Para la evaluación del siguiente trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
  • Puntualidad en la entrega (Viernes 1 de Julio).
  • Presentación y prolijidad en el trabajo.
  • Caligrafía y ortografía.
  • Creatividad y originalidad.
  • Coherencia y cohesión.
  • Producción personal.

¡Éxitos y buen trabajo!

Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0Tm0sk-Ay3cTG96c2lFdzkwbUU/view?pli=1 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario