martes, 6 de septiembre de 2016

YPF: La fundación y sus comienzos


En 1922, fue creada la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) bajo la administración del gobierno de Hipólito Yrigoyen. El militar e ingeniero civil, General Enrique Carlos Alberto Mosconi, fue nombrado Director General de YPF, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
YPF fue la primera petrolera estatal de todo el mundo. Se caracterizó por abarcar casi la totalidad de los eslabones del circuito productivo del petróleo: extracción, refinación y comercialización.
La extensión de la explotación de YPF en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz desde la década de 1920, implicó una movilización de recursos y trabajo en la construcción de la infraestructura. Además de abrir nuevos polos de producción, se construyeron barrios para los obreros, se abrieron caminos, se mejoró la comunicación y se instalaron escuelas para las poblaciones que se creaban alrededor de la explotación del petróleo. YPF fue pionera en un tipo de concepción del trabajo que involucraba, junto con el empleo, la preocupación por la satisfacción de la vivienda, la educación y el tiempo libre de los trabajadores.

La Década del 30

YPF fue el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino entre los años 1922 y 1992, logrando expandir la oferta y producción de energía en todas sus formas: combustibles derivados del crudo, gas natural y electricidad, diversificando el suministro eléctrico y permitiendo una configuración de la estructura socio-económica del país basada en la industrialización para sustituir importaciones (modelo ISI) de productos de consumo masivo en industrias clave como el acero, la petroquímica, el sector automotriz, aeronáutico y naval y el avance científico-tecnológico en el sector nuclear.
A partir de la década del ‘30, los grandes saltos productivos se dieron en el marco de procesos de desregulación y de incentivo a la mayor participación del sector privado en el negocio del petróleo. Con el golpe de Estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen en su segundo gobierno, se inauguró la denominada “década infame” en la Argentina. En este marco de inconstitucionalidad, el 10 de septiembre de 1930 Enrique Mosconi renunció al directorio de YPF -cuatro días después de producido el golpe- negándose a trabajar con un gobierno de facto.
En esta etapa, existieron pocos avances en la producción del petróleo y se dio un estancamiento relativo de YPF.



v  Para ampliar la información sobre Enrique Mosconi, se recomienda ver el siguiente enlace:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=106178

En la carpeta de historia de Ciencias Sociales:

Leer el texto de YPF y responder las siguientes preguntas:
  1.  ¿Qué significa YPF?
  2.  Explicar cómo es el proceso de explotación de petróleo.
  3. ¿Qué beneficios trajo la creación de YPF?
  4. ¿Bajo qué gobierno se inició esta empresa?
  5. ¿Qué significa que esta empresa YPF sea estatal?
  6. ¿Qué sucedió con YPF en el Golpe de Estado de 1930?


Fuente:
La Historia de YPF, Empresa y la Estatización en Reconciliando Mundos. http://reconciliandomundos.com.ar/la-historia-de-ypf-empresa-y-la-estatizacion/


No hay comentarios. :

Publicar un comentario