Los verbos, son vocablos o palabras que expresan acciones realizadas, a veces por una sola persona, y en algunos casos por dos o más de dos personas. A partir de ésto, podemos comenzar un simple análisis verificando si los verbos están en número singular o plural.
La acción expresada por cada uno de los verbos es realizada por una persona si está en singular o por dos o más personas si está en plural.
Las acciones pueden ser realizadas por:
- La persona que habla (1º Persona) Yo (singular) o Nosotros (plural).
- La persona a quien se habla (2º Persona) Tú (singular) o Vosotros (plural).
- La persona de quien se habla (3º Persona) Él (singular) o Ellos (plural).
Partes del verbo
Los verbos están formados por una raíz (o lexema) y una desinencia (o morfema).
La raíz o lexema es la parte del verbo que contiene el significado básico, es decir, es la parte que nos indica la acción que ocurre. La raíz o lexema nos ayuda a diferenciar entre sentir y morir o correr y leer (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos. Por ejemplo:
- salt-ar
- cre-er
- decid-ir
La desinencia o morfema, es la terminación que, se agrega a la raíz para poder contruir el verbo. En éste caso, las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal. Por ejemplo:
- bail-abamos
- estudia-remos
- analiz-o
Las desinencias agregan un significado gramatical (llamado accidente gramatical), que nos brinda más información acerca del verbo, por ejemplo: como es el tiempo, modo, número y persona.
Ejercitación en la carpeta de Lengua:
- Copia la siguiente lista de verbos extraídos del texto "El pescador y su mujer" de los Hnos. Grimm. vivía - despertó - escucha - grita - quisiéramos - encontrarás.
- Subrayá en cada verbo, su lexema con color rojo y su morfema con color verde.
- Escribe al lado de cada verbo, la persona y número que corresponda.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario